Ayudar o no ayudar, esa es la cuestión. El Gran Escape

´´El Gran Escape´´ de Angus Deaton es una obra perfecta para hacernos reflexionar sobre cómo fue que el progreso se dio en el mundo y todo lo que trajo consigo, de ahí su subtítulo ´´Salud,  riqueza y los orígenes de la desigualdad´´. La parte de  la obra en la que el autor refleja claramente cómo sería su manera de actuar frente a las desigualdades actuales es la Parte III, titulada ´´Ayuda´´, y es una mina de oro para el lector, por lo que en esta entrada nos centraremos en esta ayuda.

La definición de la palabra ´´ayuda´´ es la siguiente: ´´acción que una persona hace de manera desinteresada para otra por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc.´´ Sin embargo, muchas veces, esta ayuda no es útil, no consigue este fin, o incluso empeora la situación anterior. Este es el argumento principal de nuestro autor en este fragmento de la obra, argumento que ha sido criticado por personajes pioneros en esta misma ayuda de la que hablamos.

Para el economista Premio Nobel de Economía 2015, existe un concepto conocido como ´´ilusión de ayuda´´, que se interpreta directamente como creer que se está ayudando, pero en realidad no. Esta ilusión de ayuda se divide en cuatro focos principales: 

En primer lugar, la indiferencia moral. Este concepto se basa en corromper los valores de la mayoría únicamente en beneficio propio, por intereses personales, actuando de manera que no se tienen en cuenta contextos culturales, históricos, tecnológicos, económicos etc. pudiendo dar resultados para nada favorables. Sin embargo, por esta indiferencia, estos resultados no importa, puesto que lo que importa es ´´que han ayudado´´. 

En segundo lugar, la falta de comprensión. Este concepto podemos relacionarlo con el mencionado previamente, también protagonizado por una actuación a la ligera y con poca, por no decir nada, meditación, además de no tener en cuenta información crucial.

En tercer lugar, una mala orientación. Esta mala orientación está referida a la utilización de esa ayuda por parte del que la alienta, ya sea económica o de cualquier tipo, pues esta debe tener un sentido y una finalidad útil. 

Por último, la capacidad de hacer más daño. Esto es algo que hemos mencionado previamente cuando tratábamos el significado de la palabra ´´ayuda´´, siendo esta a veces capaz de empeorar la situación en la que se encontraba el receptor de esta. Esto puede ser provocado tanto por el emisor de la ayuda como por la situación interna del que la recibe. 

¿Por qué es importante conocer estas cuatro formas de perjudicar a un país mientras se piensa que se está ayudando? Esto se debe a que todos y cada uno de ellos desembocan en una mala utilización del factor económico que se destina a esta ayuda hacia los países desfavorecidos que se han quedado atrás en este ´´Gran Escape´´, y esto, a su vez, se simplifica en una crítica a la teoría del ´´enfoque hidráulico´´. Esta teoría consta de una comparación con el funcionamiento de una bomba de agua. 

Al igual que el agua entra por un extremo del mecanismo, esta debe salir por el otro extremo, por lo que si por un extremo entran grandes cantidades de dinero en forma de maquinaria, infraestructuras, inversiones, proyectos etc., este dinero debe salir por el otro extremo transformado en crecimiento económico.  
Es por eso que nos encontramos con una crítica, porque no resulta así cuando miramos los datos. El crecimiento económico ocurre lentamente e incluso disminuye en momentos en los que por un extremo de la bomba de agua lo que entraba no hacía más que aumentar. Y esto no hace más que dejar en mal lugar a los que participan en esa entrada de ayuda. 

En conclusión, llegamos a un punto en el que lo único que podemos hacer es mostrar el camino del crecimiento económico y esperar a que otros países lo sigan, sin impedírselo y sin obstaculizar el camino, porque esta ayuda mal ejecutada es sin duda un gran obstáculo y porque a no ser que el país receptor de la ayuda cuente con las instituciones óptimas para este recibimiento, siempre existirá la duda de ayudar o no ayudar. 




Comentarios

Entradas populares