Buena Economía para tiempos difíciles. Esther Duflo y Abhijit V. Banerjee

En este libro, los premios Nobel Duflo y Banerjee revelan hasta qué punto la economía puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más graves cuando se aplica bien. 

Tenemos los recursos para abordar todos estos problemas: la inmigración, la desigualdad y la crisis climática, pero la ideología nos ciega. Este libro responderá las siguientes preguntas: ¿Por qué la migración no sigue las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalización del comercio aumenta el desempleo y baja los salarios? ¿Cómo y por qué se da el crecimiento económico

La experiencia de las últimas décadas no pinta un panorama positivo para los economistas:  que están "dormidos al volante". Sin embargo, Duflo y Banerjee defienden el papel de los economistas, así como la intervención inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto. Este libro es un verdadero antídoto contra el discurso polarizado.


A continuación hablaremos sobre sus autores, grandes economistas actuales.

En primer lugar hablaremos de Esther Duflo, nacida en París en 1972. Esther es una catedrática y economista francesa que estudió en la École Normale Supérieure y en el MIT, donde ha ejercido como profesora de Lucha contra la Pobreza y Economía del Desarrollo. Su activismo contra la pobreza llevó a Duflo a ser cofundadora y codirectora del J-PAL, un laboratorio de acción contra la pobreza.

Ha sido reconocida entre los ocho mejores economistas jóvenes, entre los cien pensadores más influyentes del mundo y entre los cuarenta líderes empresariales menores de cuarenta años más destacados.

Duflo ha recibido también varios premios destacados como la Medalla John Bates Clark de 2010, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2015 y el distinguido Premio Nobel de Economía en 2019, junto a Abhijit V. Banerjee (su marido y co-autor del mencionado libro y Repensar la pobreza Michael Kremer.

Por otro lado tenemos a Abhijit Vinayak Banerjee, un economista indio estadounidense nacido en Bombay en 1961. Se graduó en Economía en la Universidad de Calcuta y más tarde obtuvo un máster en Económicas en la Universidad Jawaharlal Nehru. Su doctorado en la misma materia lo consiguió en la Universidad de Harvard en 1988.

Vinayak Banerjee es profesor en el MIT y consejero de grandes organizaciones, como el Banco Mundial y diversos gobiernos. También es cofundador del J-PAL, un laboratorio de acción contra la pobreza, junto a Esther Duflo —con la que co
mpartió el Premio Nobel de Economía en 2019— y Sendhil Mullainathan.



Comentarios

Entradas populares