La inflación se modera por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 6,8% en noviembre.

La inflación ya llevaba más de doce meses siendo elevada, y hace un año no paraba de crecer, pero actualmente se puede afirmar que está moderándose.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumo ha crecido un 6,8% respecto al mismo mes del año pasado, pero situándose en una posición más baja de lo que creció en octubre, siendo un 7,3%. Este dato es relativamente bueno, pues supone el cuarto mes consecutivo en el que el IPC retrocede, tras la elevada inflación que alcanzó julio, situándose en un 10,8%, pese a la caída del precio del combustible.

No se puede afirmar que aparezca algún montículo por el camino y se retroceda volviendo a presentarse altos índices de inflación, pero es evidente que cada vez se perfila más la idea de que se ha emprendido el descenso notablemente.

Las causas de la caída de la inflación siguen siendo similares a la de meses anteriores. La energía ha sido una de las responsables de la caída de los precios en España en estos últimos meses, pero particularmente la electricidad y los carburantes apuntan a un nuevo abaratamiento. Cabe citar también la ropa y el calzado, que han presentado menos subidas que en la temporada pasada, lo que lógicamente ayuda a bajar la inflación.

Tasa de inflación interanual

También es destacable el papel fundamental que desempeña en la bajada de los precios el denominado efecto base, es decir, la influencia de la situación de partida en la comparación estadística. Esto es debido a que como se ha mencionado, la inflación no paraba de crecer, lo que favorece ahora que la variación interanual de precios se modere (al medirse con respecto a unos importes que ya eran muy elevados).

La aparente "calma" de los precios energéticos supone una buena noticia para los hogares, que están viviendo la cruz en el alto precio de los alimentos. Estos marcaron un nuevo máximo histórico en octubre con un crecimiento del 15,4%. 

Cabe destacar que la inflación subyacente, según el  INE, se sitúa en el 6,3%, unas décimas más arriba que los meses previos, lo que supone una mala noticia, ya que este indicador, aunque excluye los precios de alimentos frescos y de la energía, es importante porque da pistas sobre la evolución futura de los precios. El Banco Central Europeo, señaló que el episodio inflacionista está lejos de remitir en el continente y anunció nuevas subidas de los tipos de interés oficiales. 

Comentarios

Entradas populares