El efecto 2000 ¿Qué pasó? ¿Qué nos espera en el futuro?

Con la llegada de este nuevo año, hacen ya 23 años el mundo de la tecnología y de la ciberseguridad vivió un momento crítico; el temido Efecto 2000. Este suceso no suele ser conocido por las nuevas generaciones, pero si la persona que lee esto ha superado la treintena, es muy probable que le vengan recuerdos de este acontecimiento. 
También conocido como ´´Bug Y2K´´, el Efecto 2000 fue un error informático que tenía origen en el funcionamiento de los softwares de los sistemas informáticos, concretamente en la manera de configurar las fechas. 
Lo más común en las programaciones de las fechas era omitir el siglo y limitarse únicamente a señalar el año con los dos últimos dígitos, es decir, 04/05/76, estaba referido al año 1976. Esto se realizaba con este formato para así ahorrar espacio en la memoria. 
El conocido como ´´bug del milenio´´ derivaba en un problema al acercarse la llegada del año 2000, puesto que los sistemas informáticos interpretarían el ´´00´´ como 1900, y no como 2000. Esto derivaría en un retroceso en el tiempo de 100 años generando un efecto que provocaría fallo tras fallo en los sistemas primarios de los diferentes equipos.
 
Sin embargo, como todo en esta sociedad, fue cuestionado. Existía el pensamiento de si este efecto era real o simplemente una artimaña por parte de diversos agentes del sector informático para así conseguir un beneficio económico, pero realmente ocurrió y lo que previnieron sus consecuencias fueron las actuaciones de los gobiernos y los expertos en ciberseguridad. 
Parece que no, pero esto era una gran amenaza, según Martyn Thomas, profesor de Tecnología de la Información en Gresham College, ´´[...] podía derivar en que todas las redes informáticas dejasen de funcionar, por lo que los cajeros automáticos no expedirían dinero, los aviones no podrían volar, etc´´. 
Realmente, el Efecto 2000 demostró que contar con una estrategia de prevención de amenazas es algo clave en el mundo virtual. 

El próximo suceso de este estilo puede ocurrir incluso antes de lo esperado, en 2038, nombrado ya como Efecto 2038. Posiblemente no acabe afectándonos, porque hay mucho tiempo para parchear o sustituir los sistemas de 32 bits, que almacenan en cantidad de segundos el tiempo transcurrido desde 1970 y su límite de capacidad de almacenamiento vence en 2038.
Es 
por lo que, si no han sido parcheados o sustituidos, el 19 de enero del 2038, cuando el reloj marque las cinco y catorce minutos con siete segundos de la madrugada (03:14:07 UTC), un bug informático hará que gran parte de los ordenadores, programas, servidores o cualquier tipo de dispositivo que utilice un sistema de 32 bits falle a escala global pensando que vuelve a ser el año 1901.
El bug afecta sobre todo al sistema operativo Unix, que está en las tripas de otros sistemas como GNU/Linux, Android e iOS. Por lo tanto, esto abarca desde casi todos los teléfonos móviles hasta una gran parte de los servidores de Internet. Y lo más inquietante es que no sabemos cómo van a actuar estos sistemas que se vean afectados al no ser capaces de contar más tiempo.
Sin embargo, como hemos mencionado, es muy complicado que nos afecte y no deberíamos preocuparnos. 

Comentarios

Entradas populares